El precio del Bitcoin se dispara por el auge de la demanda en Ucrania y Rusia

La invasión de Rusia a Ucrania ha impulsado la demanda de criptodivisas en ambos países, lo que ha contribuido a impulsar el precio del bitcoin.

El bitcoin ha cotizado con una prima frente a la hryvnia ucraniana (moneda Ucrania) en una serie de bolsas, tanto a nivel mundial como local, lo que es una señal de la gran demanda. En «Binance», la mayor bolsa del mundo, el bitcoin se negociaba por el equivalente a 45.894 dólares en hryvnia. En Kuna, la mayor bolsa de Ucrania, estaba a 46.847 dólares, habiendl llegado a cotizar a 51.240 dólares.

En los mercados estadounidenses, el bitcoin cotizaba recientemente cerca de los 44.000 dólares el martes por la noche, con una subida de más del 17% desde el domingo por la tarde, según datos de CoinDesk.

En Binance, se ha producido un aumento del volumen de operaciones de bitcoin a cambio de rublos(moneda rusa) desde justo antes de que comenzara la invasión de Rusia. Entre el 20 y el 28 de febrero, unos 1.792 bitcoins cambiaron de manos en el par de intercambio rublo/bitcoin, frente a sólo 522 en los nueve días anteriores, según datos oficiales de Binance.

Binance

También Te Puede Interesar: Ted Cruz expone porque el Gobierno de Joe Biden no quiere el Bitcoin

Las sanciones occidentales han aislado a Rusia de la red financiera mundial, y Ucrania ha impuesto estrictos controles de capital.

Las criptomonedas son populares en Ucrania y Rusia. Ucrania ocupa el cuarto lugar en un índice de adopción global creado por la empresa de análisis Chainalysis. Un informe del gobierno ruso estima que había más de 12 millones de carteras de criptodivisas en manos de ciudadanos rusos con unos 2 billones de rublos, equivalentes a unos 20.000 millones de dólares.

«La situación en Ucrania ha puesto de manifiesto el valor del bitcoin como red monetaria alternativa», dijo Timo Lehes, cofundador de la plataforma de negociación Swarm Markets.

Un repunte impulsado por la demanda específica del bitcoin supone una ruptura de su patrón reciente, que ha consistido en cotizar en línea con activos de riesgo como las acciones tecnológicas.

El repunte del bitcoin esta semana ha eliminado las pérdidas de febrero. La mayoría de las demás criptomonedas también subieron. Ether subió un 4,7%. XRP subió un 0,7%. Avalanche subió un 3,3% y Cardano un 0,9%.

El martes, el índice compuesto Nasdaq, de gran peso tecnológico, cayó un 1,2%.

Dado que el bitcoin cotiza las 24 horas del día, en algunos casos ha liderado los activos de riesgo, no solo los ha seguido.

El miércoles pasado, cuando el presidente ruso Vladimir Putin anunció su invasión de Ucrania, los mercados de valores estadounidenses estaban cerrados. El bitcoin cayó cerca de un 6% durante la noche, y luego se recuperó un 13%. El jueves, las acciones estadounidenses cerraron ligeramente al alza después de un día de alocada negociación.

El precio del Bitcoin se dispara por el auge de la demanda en Ucrania y Rusia

También Te Puede Interesar: Senadora Mexicana presentará ley para darle validez legal al Bitcoin en México

El bitcoin cayó casi un 9% desde la tarde del viernes 18 de febrero hasta la noche del lunes 21 de febrero, en medio de las noticias sobre el empeoramiento de la crisis en Ucrania. Los mercados bursátiles estadounidenses, cerrados el lunes por festivo, no tuvieron la oportunidad de reaccionar a las noticias hasta el martes. Cuando lo hicieron, los principales índices perdieron más de un 1%.

La atención también se ha centrado en las criptomonedas por su potencial para que los rusos intenten eludir las sanciones. Aunque las criptomonedas en sí no han formado parte de las sanciones, la Casa Blanca ha estado considerando añadirlas.

El domingo por la mañana, Mykhailo Fedorov, Viceprimer Ministro de Ucrania, solicitó en Twitter que las bolsas de Bitcoin y otras criptodivisas bloquearan las cuentas de rusia. «Es crucial congelar no sólo las direcciones vinculadas a los políticos rusos y bielorrusos, sino también sabotear a los usuarios comunes«.

El ucraniano Fedorov no aclaró si la petición era personal o en nombre del gobierno. Un intento de contactar con él no tuvo éxito.

Las bolsas de criptomonedas se abstuvieron de promulgar cualquier restricción voluntaria en Rusia.

Binance dijo que no haría una prohibición general, pero que estaba tomando medidas contra los sancionados por los países occidentales. Las bolsas Coinbase, Kraken y KuCoin también dijeron que no congelarían las cuentas rusas sin sanciones o requisitos legales para hacerlo.

 

«Hacemos todo lo posible para proteger los derechos humanos y la seguridad de los activos», dijo el director ejecutivo de KuCoin, Johnny Lyu. «Las acciones que aumentan la tensión para impactar en los derechos de personas inocentes no deben ser alentadas».

Director ejecutivo de KuCoin, Johnny Lyu

Las bolsas de criptomonedas cumplen regularmente con las órdenes judiciales y las solicitudes legales de datos sobre sus usuarios, al igual que los bancos regulados. No hay ningún indicio de que el gobierno ucraniano, solo o en conjunto, vaya a tomar medidas legales para exigir el bloqueo de los usuarios rusos.

«Desde el punto de vista técnico, las bolsas han mejorado su infraestructura en los últimos años y serían capaces de aplicar estas sanciones si se les exigiera», dijo Jack McDonald, director ejecutivo de PolySign, que fabrica software de almacenamiento de criptoactivos para bolsas y otros custodios.

Las bolsas tienen la capacidad de controlar las cuentas y las transacciones, e incluso saber de dónde proceden los depósitos. Los fondos procedentes de hacks conocidos, por ejemplo, pueden y están en la lista negra.

«Va a resultar difícil para Rusia eludir las sanciones utilizando bitcoin», dijo el Sr. McDonald.

Aun así, los usuarios bloqueados podrían encontrar intercambios no regulados o mercados aún más opacos para comprar y vender sus criptodivisas.

Parte de las sanciones occidentales incluían la exclusión de Rusia de la red Swift, un consorcio propiedad de los bancos que gestiona millones de transacciones diarias de bitcoin.

red Swift

Las sanciones y restricciones occidentales «refuerzan el argumento a favor de los productos blockchain que competirán con la red SWIFT«, dijo el analista de Oanda Edward Moya.

Los inversores están comprando ahora, dijo, en previsión de una oleada de inversiones basada en la creación de esos productos.