¿Cómo funciona SOLANA? La red escalable y descentralizada

Solana es un proyecto avanzado de blockchain y funciona con código abierto y su misión es aprovechar distintas tecnologías innovadoras para catapultar la próxima generación de Dapps. El proyecto tiene la mirada puesta en aportar una plataforma altamente escalable, segura y con una descentralización a una velocidad impresionante; y esto lo logra con su arquitectura de alto rendimiento. Con esto, puede soportar potencialmente miles de nodos sin afectar el rendimiento. Además ayuda a evitar los apuros de congestionamiento que enfrentan hoy los sistemas de la competencia; como Ethereum.

¿Cómo Funciona Solana?

Entre muchas otras características principales de Solana está; su sistema de consenso Proof of Stake (PoS); y el mismo está reforzado por lo que conocemos como Tower Consensus. El PoS es una variante de un sistema que permite a las redes distribuidas lograr el consenso a pesar de los ataques de nodos maliciosos, conocido como Practical Byzantine Fault Tolerance (PBFT).

La puesta en marcha de Solana del PBFT; fortalece una fuente global de tiempo a través de la blockchain; por medio de un segundo protocolo novedoso conocido como; Prueba de Historia (PoH). Esto en esencia brinda una crónica de eventos anteriores en la blockchain; lo que garantiza que haya un registro común de lo que sucedió y cuándo, como referencia permanente.

La RED SOLANA crece rápidamente como el sitio favorito para DEFI Y NFT

Por su parte, Tower Consensus se beneficia de este reloj sincronizado para reducir la potencia que necesita el proceso para verificar las transacciones, esto porque ya no se necesita calcular las marcas de tiempo de las transacciones anteriores. Esto es un gran beneficio para Solana, porque de esa manera logra un rendimiento que minimiza a la mayoría de los competidores que hoy tienen congestionamiento en sus plataformas. Uno de ellos es Ethereum.

Si vamos más allá, veremos como la función de Solana agrega una fila de otras innovaciones que la colocan por delante de la competencia. Una de estas innovaciones es su tecnología de transacciones en paralelo, conocida como Sealevel. Esto permite que los contratos inteligentes se ejecuten en paralelo optimizando los recursos, y esto a la vez le brinda una garantía a Solana de poder escalar de manera horizontal a través de GPUs y SSDs, lo que ayudaría a la plataforma a escalar para satisfacer todas las demandas. 

La red Solana está agilizando las demandas desenfrenadas de Dapps

Por otra parte, la función de Solana también desecha en lo absoluto el sistema mempool que utilizan otras plataformas, y esto lo sustituye reenviando las transacciones a los validadores, tan rápido que; aún antes de que el lote anterior de transacciones haya finalizado; ya ha llegó el nuevo. Gracias a este método, Solana acelera a todo el poder la velocidad de confirmación y eleva la cantidad de transacciones que se pueden gestionar simultáneamente y en paralelo. A esta tecnología se le conoce como